Esta exposición “CIEN AÑOS DE PUBLICIDAD” tratará de enseñar este campo de la captación de clientes: a través de la historia de nuestro país desde otro prisma; el de los objetos y productos que tuvieron nuestros antepasados, con aquellos ganchos que atraían su interés, hechos con el arte de diseñadores y ilustradores de aquellas épocas, precursores en este interesante paraíso de la publicidad.
Esta es una nueva manifestación cultural en todos los diferentes aspectos de la vida.
La intención deliberada para que las ventas de un bien suban, es objetivo y un aspecto fundamental del emprendedor de todos los tiempos.
Recursos de hoy en día, invitando a comprar, ya se utilizaban hace mas de un siglo.
La publicidad ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las costumbres del publico que consume.
La inexistencia de grandes marcas fue una característica general hasta finales del siglo XIX.
Las marcas de bienes crecían hasta el punto de convertirse en el centro de atención de la mayoría de los tenderos a los que se vendían los productos que reportaban mayores beneficios.
Los tenderos recomendaban a sus clientes tal o cual producto, y estos obedecían, dejándose seducir porque no habían visto nunca
otros productos con los que poder comparar.
Con la aparición de los anuncios en prensa la gente empezó a pedir determinadas marcas.
Estos hechos marcaron el inicio de la publicidad moderna
El comienzo de los carteles publicitarios se centro en esas invitaciones que a mediados del siglo XIX, se podían ver en muchas vías publicas.
Eran enormes carteles, casi sabanas, que tuvieron un desarrollo imparable, incontrolado y rápido, lo que causó la crítica de multitud de personas que sintieron como un abuso que se ocuparan las tapias y las fachadas de las casas para tal actividad.
|