“Julio Verne Un Viaje al Futuro ”

 

Nació en Nantes (Francia) el día 8 de febrero de 1.828. Ha sido el autor mas leído en todas las naciones, él mas traducido en todas las lenguas, gran amante de la ciencia, no fue ni ingeniero ni científico, pero sí un gran escritor que llegó a realizar mas de 60 novelas. Julio Verne, ha tenido un peso fundamental en la imaginación y en la inteligencia de todos los que le han leído, así mismo ha influido en la sociedad de una forma contundente, dando pautas e ideas sobre investigación, estudio y exploración. Múltiples maquinas e inventos que existen en la actualidad, surgieron anteriormente en su cerebro. El, que nos paseo de la mano, por los últimos rincones del mundo, apenas viajó al extranjero desde su país natal, Francia. Su conocimiento y afición hacia la geografía, misterios de las razas, geología y astronomía, los adquirió a través de los libros, sus más fieles y seguros amigos.
Su padre quería que fuera abogado, lo cierto es que fue un estudiante gris, aunque terminó sus estudios de Derecho, nunca trabajó en este campo, ya que prefirió escribir al principio obras humorísticas, que compartía en veladas con sus amigos.

Tuvo varias amistades decisivas, su primo Henri Garcet matemático, Jacques Arago explorador y hermano del astrónomo y físico François Arago, Félix Tournachon, mas conocido con el mote de Nadar, que fue él más importante aeronauta de globos y precursor en Francia de la fotografía , que introdujo a Verne en su circulo de conocidos repleto de ingenieros como Babinet que inventó instrumentos para medir la humedad, La Landelle que tenía un proyecto para construir el helicóptero. Gracias a estas tertulias donde se discutía sobre los últimos avances, Verne sacó muchos conocimientos científicos e ideas que plasmó en sus futuras novelas.

Gracias a estas personas llegó a ser un apasionado estudioso de geometría, física, astronomía, matemáticas, geografía y zoología.

Ya de joven empezó a leer a Edgar Allan Poe, uno de los libros favoritos de Julio Verne según el mismo manifestó en una entrevista fue “Robinson Crusoe” de Daniel Defoe.

Poco tiempos después consiguió trabajo en un periódico en el que se encargó de su sección científica.
Recorrió muchas casas editoriales de París para que le publicaran, hasta que conoció al editor Hetzel el cual después de unos consejos, adquirió la primera obra seria de Julio Verne “CINCO SEMANAS EN GLOBO” en 1863, que constituyó un éxito rotundo, firmando ambos a continuación un contrato para realizar dos volúmenes al año, durante un periodo de 20 años, por una cantidad económica muy importante.

Fue en 1879 cuando cambió su residencia a Amiens, trabajando diariamente una media de diez horas. Años después un familiar demente atentó contra su vida, al dispararle con una escopeta, dejándole cojo.

Julio Verne vivió en una época de descubrimientos como el de la maquina a
vapor, que contribuyó al aumento de la producción, al intercambio mundial de conocimientos y mercancías, gracias a los barcos, y a las locomotoras. El telégrafo. La construcción del Canal de Suez y del Canal de Panamá, provocó que los viajes se redujeran a la mitad. El recorrido ferroviario entre las dos costas de Estados Unidos que sé hacia en meses pasó a ser de una semana.
El tendido a través del Océano Atlántico del cable submarino y la telegrafía sin hilos constituyeron verdaderos avances de primera magnitud.

Las culturas de países exóticos empezaron a estudiarse en Occidente.
Con Julio Verne hemos bajado todos a las profundidades de la tierra, hemos descendido al fondo de los mares, hemos navegado por espacios interplanetarios, hemos explorado el planeta en todos los medios de locomoción posibles.

Grandes descubridores, inventores y científicos han confesado que los puntos de vista de Verne les orientaron y les inspiraron en sus estudios y en la consecución de sus metas y objetivos.
El día 24 de marzo de 1905 falleció en su residencia

Julio Verne fue un hombre esencialmente bueno, cuyo lema fue el amor al bien y a la ciencia, que deseó fervientemente que todos los avances e inventos científicos que se desarrollaran, deberían ser para el bien y la felicidad de todos los hombres, que habitan la Tierra y sin ninguna diferencia. El goza de nuestro cariño, admiración y recuerdo en un trozo de nuestro corazón.